martes, 26 de marzo de 2013

Análisis adelantado de borrador que entregó la empresa ayer

El contexto:
La empresa justifica la pretensión de imponer todas estas modificaciones al amparo de un informe 'objetivo' realizado por la empresa auditora WaterhouseCoopers (PwC) con los datos que le aporta la propia Telefónica, y del cual se desvincula de toda responsabilidad la propia auditora.

El país publica en un artículo el día 25 de marzo el informe desagregado por empresas del grupo de los beneficios netos de Telefónica de España. Separa los beneficios de Telefónica de España fija y Telefónica móviles y se congratula de que los beneficios de la empresa de Telefónica fija se hayan SEXTUPLICADO en 2012 con respecto a 2011.

Sin embargo dentro del nuevo redactado del convenio que se pretende aprobar se sigue haciendo gran hincapié sobre la mala situación económica y competitiva de la empresa.

Además se han desembolsado indemnizaciones millonarias a Julio Linares, Luis Abril, Calixto Ríos, etc., por su 'magnifica gestión de la empresa' y se han hecho fichajes estrella como el de Iñaki Urdangarín y Rodrigo Rato, por su 'extraordinario curruculum'.

Todos estas modificaciones del convenio se pretenden realizar en apenas 15 días, con recta final en plenas vacaciones de Semana Santa, con negociaciones paralelas entre Telefónica y CC.OO.-UGT, donde se han llegado a acuerdos sin luz y taquígrafos y se conocen tan sólo los redactados finales.

El fondo:

Se pretende cambiar las cláusulas 2, 3, 4, 7, 8, 11, y se añaden las cláusulas 16 y 17, que regulan la vigencia, aspectos económicos, empleo, movilidad, ordenación del tiempo de trabajo, además de la Previsión Social (Plan de Pensiones y Seguro de Supervivencia) y Fondos Sociales añadiendo las cláusulas 16 y 17. En la práctica, un nuevo convenio.

La empresa pretende:

Cambiar turnos de tarde y noche por disponibilidades donde ellos crean oportuno. Para ello pretenden cambiar la cláusula 8 del Convenio donde añadirían “adaptar el régimen de disponibilidades”; esto lo acuerdarán en la mesa del Grupo de Ordenación de Tiempos de Trabajo y en la CNP, donde se analizarán las propuestas para su adaptación, es decir, sólo se les permitirá su análisis para la adaptación pero nada más.

Además a esta mesa (Ordenación del Tiempo de Trabajo) pasarán las propuestas sobre cambios en el régimen de turnos, horarios, guardias, jornada EUROPEA y jornada irregular.

Cambiar del régimen de turnos y horarios y guardias. Esto también pasa a la mesa de Ordenación del Tiempo de Trabajo y además con las disponibilidades zanjarán el problema. Aquí también se planteará la jornada europea.

Rediseño de las funciones. Esta ya se está tratando en la mesa de Clasificación Profesional.

Congelación salarial para 2013. Esto lo cambiarán por la congelación salarial para 2014 al añadir en la cláusula 3 de ASPECTOS ECÖNOMICOS el párrafo: “para el año 2014 se mantienen los valores de las tablas salariales de 2013”

La eliminación de la antigüedad y los pases de categoría en principio no se toca. Habrá que ver si se pide una modificación posterior del convenio en la prorroga del mismo durante 2014, con el objeto nuevamente de pedir la última prorroga de éste para 2015. Tenemos un convenio totalmente abierto o no-convenio. De todas formas la empresa pretendía ligar este concepto a la congelación salarial de 2013 y 2014 (quizás ahora pretenderán hacerlo en 2014 para 2015)

Eliminar la compensación por tardes, noches, guardias y pluses de entrada salida. En el redactado se mantiene su cálculo, pero en ningún momento se habla de que se sigan devengando. Eso sí, con la introducción de las disponibilidades prácticamente se anularán.

Eliminación de la compensación de dos días festivos. No se habla nada, y en un principio se mantiene, aunque podría tratarse junto a la eliminación de la paga extra.

Pérdida del Complemento Incapacidad Temporal de los tres primeros días de baja ligados al absentismo. No sabemos si se tratará en la mesa de absentismo.

Suprimir una paga extra. No se trata, de momento.

Suspender las aportaciones al Plan de Pensiones y Prestación de Supervivencia. Se añadirán dos cláusulas nuevas, la cláusula 16 donde se suspende durante 15 meses las aportaciones al Plan de Pensiones, que suponen 18 pagos, una media de 4.200 euros de pérdidas por trabajador más los réditos que nos hubiese dado este dinero hasta le momento de nuestra jubilación, y la cláusula 17 donde se modificará la Póliza de la Prestación de Supervivencia en la que se reduce el pago de 12.020 a 8.200 euros, unos 3.800 euros de pérdidas.

Reducción de 4 a 2 días de asuntos propios. De momento no se toca, pero se pasaría a la mesa Grupo de Ordenación del Tiempo de Trabajo para ligarlos a absentismo laboral.

Reducción de Fondos sociales. Se modificaría la cláusula 11 del convenio de forma que se rebaja en un 30% anual para 2013 y 2014 las partidas de Fondos Sociales.


Para prorrogar el convenio un año la empresa exige:

Lo primero y más grave es el pase a empresas del grupo, donde pretende cambiar el redactado de la Cláusula 4 para eliminar cualquier referencia al ERE como restricción legal para llevar a cabo despidos por causas económicas y tecnológicas y la adscripciones con carácter forzoso a empresas del grupo, y pretende añadir un párrafo donde dice que SE COMPROMETEN A ABORDARLO EN CASO NECESARIO con acuerdo de la representación de los trabajadores.

Además se pretende eliminar la referencia de la creación del 7% de puestos de trabajo a la ejecución del ERE; esto puede afectar negativamente a las numerosas demandas por despidos improcedentes a empleados que se jubilaron a los 65 años con los que se presiona para que se cree empleo nuevo en la empresa, ya que se basan en que no hubo creación de empleo durante el ERE, al que la empresa estaba obligada.

Actualmente existe la restricción legal por el ERE en curso y su abordaje con la representación de los trabajadores debía de pasar por la Autoridad Laboral. Este cambio obedece al compromiso adquirido por CC.OO.-UGT ante la organizaciones empresariales para la adaptación de nuestro marco laboral al II ACUERDO PARA LA NEGOCIACIÓN Y EL EMPLEO.

Con esto se eliminarían las garantía de empleo dentro de Telefónica de España, que es otra de las demandas importantes de la empresa.

No hay comentarios: