martes, 15 de enero de 2008

Presentacion Salud

PRESENTACION DE SEGURIDAD Y SALUD

A finales de MAYO se nombra el delegado que corresponde a AST en el Comité de Seguridad y Salud y comenzamos las actividades en este órgano.

JUNIO
Denunciamos ante la empresa la falta de inspecciones y la presencia de defectos en 110 escaleras tipo A entre los edificios de Nervión, San Juan de Aznalfarache, Polígono, San Bernardo, Polígono La Red, Oriente, Polígono La Isla, Aeropuerto, Cartuja, Bormujos, Utrera, Alcalá El Gever y Alcalá Radio. Todas ellas muestran el descontrol en el mantenimiento de este material.

Denunciamos ante la empresa la acumulación desorbitada de basuras y chatarras en el repartidor urbano de Pineda, escaleras de Pineda, San Fernando 3ª planta y Rubén Darío (sala JDS).

Denunciamos ante la empresa el mal estado de conservación de la cubierta (tejas sueltas) en la central de radio de Osuna, con el consiguiente peligro para los trabajadores que acceden a la misma.

Solicitamos a la empresa que solucione el problema de falta de suministro de agua potable y fresca en verano para el personal que trabaja en la calle y en edificios sin agua potable.

También denunciamos la situación de falta de suministro de vestuario al personal de los GMO durante los años 2006 y 2007.

JULIO
No presentamos nada por vacaciones.

AGOSTO
Este mes es el de menor actividad pues la empresa no convoca reuniones.

SEPTIEMBRE
Denunciamos el mal estado de las escaleras móviles de los repartidores urbanos. Falta de inspecciones y frenos en mal estado que está provocando, según nos consta, accidentes laborales, especialmente en el personal de las contratas.

Denunciamos el mal estado de las luces de emergencia en los edificios de Telefónica; en algunas no funciona, en otras no existe y en la mayoría existen elementos defectuosos. Como ejemplo denunciamos el estado de mala conservación de los edificios de Estepa, Oriente (planta baja), Cartuja, La Campana y Sanlúcar La Mayor. Solicitamos por escrito a la empresa nos proporcione información de las pruebas efectuadas a estos sistemas, así como los defectos encontrados durante el presente año. Todos podéis comprobar cómo las luces de vuestros edificios no están dentro de norma (las luces deben estar a una altura de entre 2.00 y 2.50 metros y deben de ser fáciles de verificar, por esto suelen estar conectadas a una base de enchufe).

En la central de Aeropuerto (sala CPR) denunciamos ante la empresa 7 rejillas de ventilación en los falsos suelos; éstas están dobladas de forma que el tropiezo y caída de un trabajador en el hueco que cubren es fácil. Se puso esta sala como ejemplo de lo inadecuado de estas rejillas cuando se colocan en lugares donde se usan escaleras tipo A. Esto mismo ocurre en más edificios.

También denunciamos ante la empresa la rampa de entrada existente en la sala JDS de Feria con una pendiente del 23%.

En este mes participamos activamente junto con el resto de delegados a una visita que hicimos a la central de Dos Hermanas para denunciar conjuntamente todos los temas que vamos denunciando como ejemplo de cómo no se están realizando labores de conservación en los edificios.

OCTUBRE
Denunciamos ante la empresa la instalación del aire acondicionado en la sala de transmisión de Bellavista, ya no solo por haberse instalado dentro de la sala provocando molestias a los trabajadores y dificultando el trabajo (cosa habitual en los últimos tiempos), sino por haberse instalado en unas condiciones que pone en peligro a los trabajadores por hacer posibles golpes y cortes contra los tubos de distribución de aire. Este es un ejemplo más de la falta de interés por la integridad física de los trabajadores que tiene la Dirección de la empresa en las nuevas instalaciones y modificaciones en los edificios.

Denunciamos ante la empresa la falta de obturación, protección y señalización de los pasos de cables entre plantas de los edificios, a través de los cuales puede caer un trabajador a la planta inferior. Como ejemplo denunciamos estos hechos en los edificios de Polígono y Marchena.

Denunciamos ante la empresa la falta de extractores en las salas de baterías. Como ejemplo las denuncias de las centrales de Marchena y Gines.

Además seguimos con nuestras denuncias de escaleras de los repartidores urbanos, esta vez en los edificios de San José de la Rinconada, Rubén Darío, Polígono, Gines y Bellavista.

NOVIEMBRE
Denunciamos ante la empresa la falta de cursos de conducción 4 x 4 de los trabajadores de los GMO, que son obligatorios según información entregada por la propia empresa para la evaluación de las estaciones bases de móviles, así como denunciar el mal estado de estos vehículos (viejos y con los neumáticos nada apropiados para situaciones adversas).

A petición de los trabajadores, entregamos BAC conjunto con CGT denunciando el mal estado de las taquillas y duchas del Almacén Nodal.

Entregamos BAC, a petición de los trabajadores, denunciando la falta de iluminación en el repartidor de Nervión, situación que llevan padeciendo más de un mes.

Este es un breve resumen del trabajo que hemos estado realizando durante estos seis meses.


Además de lo anterior, asistimos a todas las reuniones del Comité de Seguridad y Salud y Comisiones de control participando activamente en temas tales como:

-problemática del aire acondicionado en Murillo, aportando información a los trabajadores
-ampliación de Almacén Nodal
-equipos EPI de subida antena, Estación base Calonge, estaciones base en azoteas
-problemática vehículos
-problemática muxfin
-ruidos aires acondicionados salas transmisión, problema del aire acondicionado en Nervión
-visita inundación sala móviles y 1ª planta Palmera, etc.

Asistimos a la evaluación de riesgos de SE/Polígono y la evaluación de riesgos de Polígono La Red. A los simulacros de Nervión no acudimos por error de fechas y al de San Bernardo por vacaciones.

Para más ampliación de temas reseñados, solicitad actas de los Comités de Seguridad y Salud a través de cualquier sindicato.


En cuanto a la labor y colaboración por parte de los delegados de salud de otros sindicatos no tenemos queja alguna desde AST salud. Si hemos tenido críticas por parte de algunos por no utilizar todas las horas sindicales (20 horas), no utilizar mas que las horas necesarias en las jornadas convocadas por la empresa y publicar y justifar las horas empleadas en los tablones de anuncios del centro de trabajo. Estas críticas son en vano, pues desde AST salud pensamos que las facilidades puestas a nuestra disposición tienen que ser justificadas ante nuestros compañeros y por ahora no cambiaremos de forma de trabajar. Por otra parte, el no utilizar todas las horas se debe, no a que no las necesitemos (que se usarán si hacen falta) sino debido a que pensamos que la mejor forma de estar en contacto con la problemática de nuestros compañeros, que en definitiva son las nuestras propias, es estar trabajando junto a ellos. Queremos añadir que esta transparencia no nos hace ni más honrados ni mas honestos que los demás, ni queremos poner en tela de juicio la labor del resto de delegados, ya que en esta área sindical hay mucha tarea que cubrir y todas las actuaciones que se hagan son pocas; simplemente es otra forma de trabajar, diferente, sólo eso.

AST Seguridad y Salud 10 de diciembre de 2007

No hay comentarios: