martes, 30 de octubre de 2007

La Empresa suspende unilateralmente la Comisión Provincial de Gestión

Hoy día 30 de Noviembre, AST ha acudido a la Comisión de Gestión tal y como anunciamos. La empresa ha dejado muy claro que las reuniones se deben ceñir a lo pactado en Convenio Colectivo, por lo que solo aceptará a aquellos sindicatos que hayan superado el 10% en las Elecciones Sindicales, y solo un representante por cada organización sindical.

Desde AST les hemos hecho saber que no entendemos como en Madrid y Barcelona la misma empresa acepta la representación de todas las fuerzas sindicales presentes en el Comité de Empresa. Es obvió que en este caso se trata de AST, y es obvió que esta palabra genera cierta alergia en la dirección de la empresa. Desde AST hemos reclamado que reconsideren su posición, a la vez que hemos exigido la reunión que tenemos pendiente con la nueva Gerente de Recursos Humanos, esta vez ya como sindicato.

Hay algo que debemos tener claro en Sevilla: cuando los trabajadores retomemos la presión como instrumento para la negociación, cuando los trabajadores recuperemos el sentido colectivo y sindical de nuestras demandas, cuando recuperemos las asambleas, seguro, ¡estamos seguros!, que las empresa también cambiará sus criterios restrictivos.

Posteriormente y después de abandonar AST la reunión, la empresa cuidándose de aplicar escrupulosamente la norma fijada por el Convenio Colectivo en lo que se refiere a las convocatorias de la comisión de gestión, ha planteado que sólo podían permanecer en la reunión un representante por opción sindical, la Presidenta y el Secretario. Ante la negativa de Cgt de reducir su representación, la empresa de forma unilateral ha decidido suspender la reunión de la citada Comisión.

Ante lo sucedido podemos sacar una conclusión, las normas restrictivas negociadas y pactadas por algunos sindicatos, terminan volviéndose contra todos. Al mal funcionamiento de la comisión de gestión, que apenas tiene reuniones y que solamente se convoca cuando la empresa tiene la obligación de trasladar alguna información que precisa de comunicación previa al Comité, hay que sumarle ahora el espíritu restrictivo de la norma, para evitar caer en la discriminación sindical.

Propuesta para el Comité

Pensamos que ante la posición de la Empresa, el Comité de Sevilla es el que tiene ahora la palabra. Consideramos que todas las organizaciones sindicales que componen dicho Comité, deben solicitar de forma conjunta una reunión formal y urgente con la empresa y tratar de esta forma los asuntos provinciales pendientes, que no son pocos.

No hay comentarios: