sábado, 26 de marzo de 2016

Comunicado 04: ¿Qué pasa con el premio de Servicios Prestados?

La respuesta a esta pregunta es fácil y clara: que CC.OO y UGT, los sindicatos socios en los negocios con la empresa, nos lo han quitado a los trabajadores y trabajadoras para regalárselo a ésta.
Hay que recordar que este derecho a percibir seis mensualidades, divididas en dos pagos de tres mensualidades a los 25 y 40 años de servicio (ó 35 años si uno se jubila) de trabajo efectivo en la empresa, data como derecho reconocido desde hace más de 50 años, y se elimina en una empresa donde su Consejo de Administración (encabezado por un presidente declarado culpable de enriquecimiento ilícito) cobra salarios multimillonarios, y cuando abandonan la empresa (tras unos pocos años de "servicios prestados") lo hacen llevándose un montón de millones de euros.
Claro, para mantener esta bochornosa situación, es necesario quitarle a los trabajadores/as todos sus derechos, que según la empresa son “obsoletos y propios de una sociedad paternalista” y tienen que desaparecer, ¿por qué?, ¿acaso para dar paso a la corrupción y a la desigualdad que sigue en aumento en esta sociedad?
Quitar este derecho, y otros muchos, ha sido una petición reiterada de la empresa, más acentuada desde el año 2008 en el que las movilizaciones consiguieron pararlo. Y para lograrlo necesitaba tener en la Mesa Negociadora únicamente a sus sindicatos. Así, llegan a un acuerdo, basándose en una reforma laboral que CC.OO y UGT dicen combatir, para conseguir eliminar de la mesa de negociación al resto de sindicatos y tener el camino libre.

Todo esto lo inician con una campaña de adormecimiento, letargo y engaños a los trabajadores y trabajadoras, contando que van a negociar un Convenio de Empresas Vinculadas (TdE, TME y Tsoluciones), donde todos vamos a salir ganando, que la base de la negociación serán las mejores condiciones de Telefónica,… bla, bla, bla… para al final, como podía suponer cualquiera que conozca la trayectoria de estos sindicatos, traicionarnos una vez más y firmar un convenio donde todos perdemos menos la empresa y ellos.
En esa línea se enmarca la desaparición del premio por servicios prestados y el “mantenimiento del mismo a titulo personal”, sólo para los trabajadores/as de Telefónica SAU que estén en plantilla a la firma del reciente Convenio. Pero además lo hacen con trampa, diciendo que se pueden rescatar los derechos adquiridos hasta este momento, a través de una redacción confusa para que, ante la duda, los trabajadores/as solicitemos el percibo de la parte proporcional hasta la fecha y renunciemos a nuestros derechos. Una jugada perfecta para la empresa. Además no sería ella ni los sindicatos quienes nos lo quitaran, seríamos nosotros mismos quienes lo hiciéramos voluntariamente. Jugada redonda.

Esta táctica también fue utilizada con el Seguro de Supervivencia (y en otras ocasiones), cuando eliminaron la ITP y nos proponían pasar al Plan de Pensiones, renunciando al Seguro. Con los años ha quedado demostrado que, como algunos decíamos entonces, los trabajadores/as que mantuvieron el Seguro Colectivo hoy están cobrando más que los del Plan de Pensiones. Y todo ello sin haber aportado un solo euro.
Por eso os decimos alto y claro que: nuestra posición es que no solicitéis la liquidación de vuestro derecho al Premio por Servicios Prestados, y por tanto no entréis en el enlace trampa que ha puesto la empresa en e-domus.

¡LA ÚNICA LUCHA QUE SE PIERDE ES LA QUE SE ABANDONA!
¡AFÍLIATE A AST!

No hay comentarios: