sábado, 26 de marzo de 2016

Comunicado 05: El experimento del PSI (II): tramas y secuelas

Una vez que se ha puesto en marcha la maquinaria de la empresa para destruir puestos de trabajo, engrasada y pilotada por sus sindicatos, CC.OO y UGT, vamos presenciando un espectáculo bochornoso, de cómo estos socios empresariales se meten en el fango y salen decididos a endosar a los trabajadores/as este experimento que llaman “PSI”.
No tienen ninguna vergüenza en reconocer públicamente que el Programa Voluntario de Suspensión Individual… (Anexo XI del CEV acordado y firmado por ellos) bordea la legalidad y encierra graves incertidumbres para los trabajadores/as. Saben perfectamente lo que han firmado. Saben perfectamente la inseguridad en la que quedan los que firmen el Pacto Suspensivo Individual. Ahora tratan de sacar provecho de la situación que ellos mismos han provocado.
Es otra jugada redonda, ellos quedan al margen. Dado que se trata de un pacto suspensivo individual entre la empresa y el trabajador, es éste quien acepta de forma individual la suspensión de su contrato. Y ante este novedoso experimento laboral de graves consecuencias sociales para todos/as, no pueden quedarse en la tramoya. Son actores principales y el experimento lo tienen que vender, porque si no lo hacen... ¿no cogen su parte del pastel?
Así, están pidiendo la afiliación de aquellos que se apunten al PSI, porque como dicho “pacto individual” no ofrece seguridad alguna, ellos quieren ser, ahora, los adalides de una protección que no han recogido en sus acuerdos con la empresa. Es difícil encontrar un adjetivo calificativo para un comportamiento tan rastrero y miserable . Primero te preparan una trampa y estos mismos individuos pretenden que te creas que te sacarán de ella. Estamos asistiendo a la total descomposición moral de estas organizaciones, si es que les quedaba algo de ética sindical. No se ve el fondo del lodazal en el que están metidos.
Muchos ya estamos curados de espanto, no nos sorprenden estos comportamientos, conocemos su trayectoria y denunciamos sin tapujos todas estas actuaciones. ¿Cómo callar ante tanta sinvergonzonería? Una vez que han vendido sus principios de clase, si es que algún día los tuvieron, ya no tienen freno y nos podemos esperar cualquier cosa. No representan a los trabajadores/as, y con el PSI se han quitado todas las caretas que les quedaban. Ante esta destrucción de empleo fijo tratan de hacer todo el negocio posible, aprovechándose de la situación insegura y confusa que ellos mismos han propiciado. Van buscando clientes y amarrarlos a través del temor y de la desconfianza ante un futuro incierto.

¿Cómo es posible llegar a esta situación? ¿Cuánta responsabilidad tenemos los trabajadores y trabajadoras en ella? Una situación donde el miedo y la incertidumbre son utilizados para tenernos controlados y sometidos, y además pagando la cuota mensual por estar así. De poco nos servirá a los trabajadores de Telefónica seguir abrazados a estas dos organizaciones que tienen un largo historial de traiciones a la clase obrera, de colaboración interesada en la destrucción de empleo, de corrupción, de sometimiento y sumisión a los mandatos de las empresas, de participación activa en la división y enfrentamiento entre los trabajadores, con la participación en el esquirolaje y boicot a las iniciativas de lucha en defensa de los derechos laborales y de los puestos de trabajo.

De poco nos servirá a los trabajadores/as de Telefónica la supuesta seguridad que ofrecen estas organizaciones auspiciadas por la empresa, ni su organización jerarquizada vertical, ni sus influencias político-empresariales, ni de sus extensos gabinetes jurídicos… Tal y como han demostrado a lo largo de esta crisis, toda esta fachada de falso poder no ha servido para combatir la precariedad laboral, el cierre de empresas, o plantar cara al aumento de la desigualdad; sino todo lo contrario, para eliminar derechos sociales, laborales y salariales. En definitiva, para que los ricos cada vez sean mas ricos y nuestra clase, la trabajadora, esté cada vez mas subyugada y empobrecida.
¿Crees, sinceramente, que estas organizaciones te van a ayudar si vienen las dificultades o los incumplimientos? ¿Cuántas veces nos han mentido? ¿Cuántas veces nos han vendido? ¿Estás dispuesto a financiar a organizaciones que solo cuidan de sus intereses y de los del patrón que les alimenta? ¿De qué lado se pondrán llegado el momento? Paga la empresa, manda el patrón, y CCOO-UGT obedecen.

Si los trabajadores/as queremos salir de esta crisis de inseguridades y de retrocesos, debemos dejar a un lado los miedos, tomar el control de nuestra situación y dar de lado a aquellos que nos proponen un camino fácil. Sabemos que ese camino, al igual que ha ocurrido en otras empresas, nos conducirá inevitablemente al abismo.
No seamos cómplices de esta situación, no entremos en el insolidario y peligroso juego del sálvese quien pueda. Te están ofreciendo un salvavidas de plomo. La unidad y la lucha de los trabajadores/as para defender nuestros derechos y revertir esta situación es ahora más necesaria que nunca.
¡¡DI NO AL MIEDO, DEFIENDE TUS DERECHOS!!
¡LA ÚNICA LUCHA QUE SE PIERDE ES LA QUE SE ABANDONA!

No hay comentarios: