sábado, 26 de marzo de 2016

Comunicado 06: Sobre la publicidad del PSI en la prensa

No lo decimos nosotros, lo dice Telefónica a través de los medios de comunicación de tirada local y nacional que salieron el pasado día 29 de enero del 2016. El titular es el que podéis leer en el periódico “El País” de dicha fecha: “ Telefónica lanza el plan que permite cobrar el 68% del sueldo sin trabajar” , donde expone las supuestas bondades de su Plan de Suspensión Individual del contrato de trabajo (PSI).

Sabemos que los tentáculos de la empresa son muchos y largos, y que también controlan hasta los medios de comunicación, tanto gráficos como visuales. Por eso no es extraño que la ejemplar lucha de los compañeros y compañeras de las contratas subcontratas y falsos autónomos que trabajan para Telefónica MoviStar (3 meses de huelga indefinida y en este momento SUSPENDIDA) o nuestras huelgas y movilizaciones, que tanto fruto dieron, no salgan en los medios de comunicación. Y cuando lo hacen, sea de forma malintencionada, sesgada y parcial.
Estamos ante una nueva operación de maquillaje a través de la prensa, igual que pasó con las “ stock options ”, migajas para los trabajadores/as para camuflar el “autopelotazo” multimillonario en aquel momento de Villalonga y sus acólitos.

La empresa y el capital mandan, y las reivindicaciones sociales para muchos medios tienen un precio que Telefónica está dispuesta a pagar, para seguir propagando esa imagen de empresa ideal, en la que todos los jóvenes quieren trabajar, comprometida “socialmente” con los más desfavorecidos y con el medio ambiente, con el Proyecto Niño,… lavado de imagen para tapar la explotación y la injusticia.
Pero aquí queremos hablar de los trabajadores/as, que somos los que verdaderamente hacemos que cada día esta empresa funcione y que, en la mayoría de los casos, llevamos haciéndolo más de un cuarto de siglo.
Pues como premio a todo nuestro esfuerzo hemos sido “agraciados” con un PSI (Plan de Suspensión Individual), que como bien se indica en la noticia no es ni un ERE ni una prejubilación ”, vamos, que ni los medios saben cómo definir este nuevo método de despido masivo.
En el mismo artículo de “El País” podemos leer “ Y es que el empleado, además de percibir el 68% de su salario, conserva la vinculación laboral con la empresa, que sigue pagando la cotización a la Seguridad Social y el seguro médico privado. Además, mantiene su antigüedad e incluso puede trabajar en otra empresa, siempre que no sea competencia directa de Telefónica. El Estado se evita así tanto las cargas de la Seguridad Social como el coste del desempleo. Los trabajadores que se apunten al plan renuevan esta situación año a año hasta alcanzar la edad de jubilación a los 65 años. En ese periodo, pueden decidir reincorporarse a la empresa si así lo desea .”
¿Una noticia o propaganda de la empresa? Cualquier parecido con el contrato del PSI que podemos encontrar subido a edomus y que todos podemos consultar es pura coincidencia ¿Error tipográfico o simplemente mala fe por parte de Telefónica a la hora de dictar los datos a la redacción?
Cada uno que considere lo que su buena fe estime, pero para nosotros se trata de una clara alusión a los supuestos beneficios que todos aquellos trabajadores y trabajadoras que se acojan a este PSI van atener, en clara comparación con todos es@s trabajador@s, amig@s, vecin@s, conocid@s o familiares que no pueden disfrutar de un trabajo digno; y malviven con un sueldo que ya ni llega a mileurista, haciendo más horas que el reloj, o incluso aquellos que, habiendo agotado el subsidio de desempleo y todos las posibles ayudas, no disfrutan de ingreso alguno en sus casas ¡¡VERGONZOSO!!

Telefónica publicita las bonanzas, ciertas o falsas, de su PSI con la máxima de “Cobrar por no Trabajar” , y así, además poner a la sociedad en contra de todos esos trabajadores/as que hayan decidido o estén pensando acogerse al mismo, cubriéndose las espaldas socialmente para que si este PSI, como muchos nos tememos, no llega a buen puerto a lo largo de su vigencia, bien por variaciones legislativas en las condiciones de jubilación, fiscales, cambios en el momento económico, en la propia Telefónica o más bien porque, en sí, dicho Plan ofrece muy pocas garantías jurídicas, estos trabajadores/as no cuenten con el apoyo del resto de la sociedad. Es objetivo está claro: dejar al trabajador/a sólo y aislado ante los problemas que puedan surgir.

Una sociedad que ve como cada día se destruyen puestos de trabajo dignos sin creación de otros nuevos, donde la tendencia general es la del “MÁS x MENOS” : más horas de trabajo por menos sueldo, más años de cotización para cobrar menos pensión, más tiempo trabajando para el patrón… más explotación, menos derechos.
¿Qué podemos pensar de una empresa que quiere despedir a sus trabajador@s, utilizando una figura como es el PSI al tiempo que pretende repartir beneficios a sus accionistas? Algo no huele bien en todo esto. Pero el olor se hace más insoportable cuando un PSI propuesto por Telefónica no sólo acaba contando con el beneplácito y la supervisión de los dos sindicatos firmantes del Convenio de Empresas Vinculadas de Telefónica (CEV), UGT y CC.OO, sino que también estos se comprometen a promoverlo, ¡¡y de que manera lo estan haciendo!!

La sociedad no puede soportar más pérdida de empleo digno para convertirlo en trabajo precario, por muy suculento que nos parezca el caramelo. Necesitamos trabajo de calidad como el que aún contamos en Telefónica, y no podemos vender nuestro puesto de trabajo a un futuro incierto que NADIE nos puede garantizar.
Nuestros puestos de trabajo, hoy siguen siendo nuestros; si nos los intentan quitar lucharemos por ellos hasta el último aliento, pero si decides regalarlo, antes de hacerlo mira a tu alrededor, a tus compañeros contratados y subcontratados, mira a tus amigos, a tus familiares, a los jóvenes... e imagina como te ven ahora y como te verán una vez que hayas dado el paso. Seguro que te verán como un privilegiado, pero también te verán menos comprometido con la realidad social que te rodea y de la que, quieras o no, sigues formando parte.

¡LA ÚNICA LUCHA QUE SE PIERDE ES LA QUE SE ABANDONA!

No hay comentarios: