sábado, 26 de marzo de 2016

Comunicado 09: Nuestro Seguro de Sueldo: 89.970.003,81 EUROS

¿Para qué sirve el Seguro de Sueldo? Para complementar la prestación económica de la Seguridad Social (actualmente el 55% ó 75% en función de la edad) de aquellos trabajador@s con una Incapacidad Permanente Total para la Profesión Habitual (IPTPH) reconocida (ver ANEXO). Además de las gratificaciones no provisionales por cargo o función (conducción,...) de aquellos que, como consecuencia de accidente o enfermedad, no puedan realizar la actividad gratificada.

¿Qué patrimonio tiene el Seguro de Sueldo? 89.970.003,81 EUROS , cerca de 15.000 millones de las antiguas pesetas.
¿De quién es? De los trabajadores/as de Telefónica de España S.A.U., ya que proviene exclusivamente de sus aportaciones, obligatorias desde que entras en la empresa.
¿Cuánto aportaba cada trabajador/a? El 1 por mil del salario, mensualmente; esta aportación la han suspendido CCOO-UGT en el Comité Intercentros del pasado diciembre.
¿Quién lo gestiona? El Comité Intercentros.
¿Quién tiene los casi 90 millones de euros, patrimonio actual de este seguro? La empresa.
¿Quién hace los pagos a los beneficiarios? También la empresa.

¿Qué pretenden hacer CCOO y UGT con nuestro dinero y de qué manera?
Están intentando vendernos un nefasto convenio y la destrucción de 8.000 puestos de trabajo con el “caramelo” de un seguro dental, que pretenden pagar con un dinero que es exclusivamente de los trabajadores y trabajadoras de Telefónica de España SAU. (de aportaciones obligatorias desde que entramos en la empresa) y cuyo fin es complementar al 100% el salario de aquellos trabajador@s a los que la Seguridad Social les reconoce una IPTPH.
Esta jugada supone la pérdida de la titularidad del patrimonio (total o parcial) del Seguro de Sueldo que corresponde a la plantilla -que es quien aporta el dinero y la beneficiaria del mismo-, para dárselo a una empresa privada del sector sanitario, propiedad al 100% de Telefónica. ES DECIR, PRETENDEN QUITARNOS UN PATRIMONIO ECONÓMICO Y UNOS DERECHOS SOCIALES QUE SON NUESTROS .
Desde hace años CCOO-UGT han estado escatimando en el Comité Intercentros (CI) las prestaciones a sus propios compañeros/as, que necesitaban y tenían derecho a un complemento salarial por estar con una incapacidad que les impedía trabajar y con una merma económica importante (muchos de ellos cobrando una renta mensual de 800 € congelada desde 1992). Su excusa era porque “podía agotarse el patrimonio del Seguro y había que dosificarlo”. Y ahora resulta que sobran cerca de 60 millones de euros, y esa es la cantidad que, según lo que manifiestan sus voceros, es la que quieren entregar a Telefónica para pagar lo firmado el CEV e invertirlo en la Sanidad Privada (luego saldrán con pancartas para decir a la sociedad que defienden la Sanidad Pública y al que no les siga le llamaran “insolidario”)
Primero negaron a los beneficiarios el complemento hasta el 100%, y éstos para conseguir algo se tuvieron que encerrar en el CI y reclamarlo judicialmente. Ahora nos ponen la zanahoria de una póliza dental que nosotros mismos pagaríamos a un precio desorbitado con el dinero del Seguro de Sueldo, llevándose los fondos a una empresa privada, y en este trayecto se nos quita un patrimonio que se ha conseguido reunir con el dinero de todos/as durante muchos años y para una finalidad concreta: “ MEDIANTE LA SOLIDARIDAD ENTRE TRABA JA DORES AYUDAR AL COMPAÑERO/ A QUE TIENE RECONOCIDA UNA INCAPACIDAD PERMANENTE PARA SEGUIR TRABAJANDO” (muchos de los cuales ya han fallecido después de pasar muchas penalidades, sin que sus derechos hayan sido reconocidos)
Durante mucho tiempo el trío TESAU / CCOO / UGT se ha negado a dar solución estable y satisfactoria para los afectados y beneficiarios, y han ido modificando las prestaciones de este Seguro a la baja, reduciendo a la mínima expresión las prestaciones a los compañeros y compañeras que lo necesitaban. Mientras tanto, el patrimonio estaba depositado en las arcas de la empresa para beneficio de ésta.

Para situarnos es necesario ver un poco la historia:
El Seguro de Sueldo se crea por en el año 1952, dentro de la Previsión Social existente en ese momento para completar el salario líquido o regulador de los trabajadores/as en situación de Incapacidad Permanente Total para la Profesión Habitual (IPTPH) por enfermedad o accidente.
En 1992 firman los Acuerdos de Previsión Social: liquidan la ITP, crean el Plan de Pensiones y los trabajadores pasan al Régimen General de la Seguridad Social (todo ello con el acuerdo de la empresa, CCOO y UGT). Las ayudas que se estaban pagando por el Seguro de Sueldo las mantienen congeladas. Por otra parte, el Comité Intercentros (CI) se da el plazo de un año (fecha tope 1-7-1993) para elaborar un reglamento del Seguro de Sueldo.
En el convenio 1993-1995 se establecen complementos para determinadas gratificaciones por cargo o función (conducir, etc.) con cargo al Seguro de Sueldo en caso de no poder realizarlas por accidente o enfermedad. En ese convenio la empresa se hace cargo de la gestión administrativa.
También en 1996 los compañeros afectados de IPTPH, que tenían congeladas la ayudas con cargo al Seguro de Sueldo o bien no reconocida ayuda alguna, se encierran en las dependencias del Comité Intercentros junto con algunos sindicatos ( entre los que está AST ) y consiguen que les den unas ayudas a cuenta, que consistían en: menores de 55 años el 9,5 % del salario regulador y mayores de 55 años el 3 % del salario regulador
En el convenio 1999-2000 se aumentan las ayudas provisionales: menores de 55 años el 20% y mayores de 55 años el 5 % ó 9'5% (según circunstancias).
Desde 2000 a 2014 no cumplieron nada de lo acordado: hubo decenas de demandas judiciales, sociales y penales tanto de los trabajador@s afectados como de la asociación AITP que los representa, como de distintos sindicatos; en estas demandas la empresa y sus socios sindicales iban CONTRA LOS TRABAJADOR@S , y fueron representados conjuntamente por los mismos abogados, a los que pagaban con fondos de nuestro seguro.
En noviembre de 2014, CC.OO y UGT aprobaron en el CI el Reglamento del Seguro de Sueldo con las prestaciones concedidas provisionalmente desde el 2000.
POR SUPUESTO NO SE RECONOCIÓ EL DERECHO A COMPLEMENTAR HASTA EL 100% DEL SALARIO REGULADOR DE LOS AFECTADOS, NI SIQUIERA LA ACTUALIZACIÓN DE DICHO COMPLEMENTO. AST VOTÓ EN CONTRA DE ESTE REGLAMENTO hecho a medida de la empresa y sus socios sindicales para intentar zanjar cualquier reclamación de los afectados, aunque no lo consiguieron. El resultado de las mencionadas demandas ha sido muy desigual, porque es difícil pelear contra los sindicatos “institucionales” que en este caso son los responsables del Seguro.
Enero de 2016: CCOO y UGT aprueban en el CI una insolidaria propuesta conjunta (rechazada por el resto de sindicatos), para modificar de nuevo el Reglamento del Seguro dejando fuera del mismo a los trabajador@s que no estén en activo o excedencia por causa legal a fecha de 31-diciembre-2015.

¿QUÉ POSICIÓN TIENE AST ANTE EL SEGURO DE SUELDO?
  1. Mantenimiento del Seguro de Sueldo y de su patrimonio actual con la finalidad social para la que se creó y para la que los trabajador@s cotizamos durante toda nuestra vida laboral. Sin exclusión de los trabajador@s que puedan ingresar en la empresa.
  2. Que la titularidad del patrimonio siga siendo de los trabajadores y trabajadoras. Rechazamos cualquier desvío de este patrimonio para otros fines distintos de aquellos para los que fue creado y para los que hemos venido cotizando.
  3. Complementar a los beneficiarios actuales y futuros hasta el 100% del salario regulador, habida cuenta de que hay saldo más que suficiente.
  4. Restablecimiento de la cuota y revisión de la misma, dado que existe un cuantioso patrimonio.
Queda demostrado que la solidaridad de clase entre trabajadores/as da frutos muy positivos para ayudar al más desfavorecido. Que entre muchos, con una pequeña aportación, se pueden hacer grandes cosas. Ninguno estamos libres de sufrir una enfermedad o un accidente que nos provoque una invalidez y necesitar de este Seguro, pagado entre todos/as, para poder paliar al menos las consecuencias económicas y que no se produzcan pérdidas de nuestro salario.
Es este principio de SOLIDARIDAD el que la empresa y sus socios sindicales vienen retorciendo desde hace años, y que ahora lo quieren liquidar (como venía planteando la empresa durante años) para su beneficio, ¡¡NO LO PODEMOS PERMITIR!!
DI SÍ A LA SOLIDARIDAD, DEFIENDE EL SEGURO DE SUELDO, SON TUS DERECHOS!!
¡LA ÚNICA LUCHA QUE SE PIERDE ES LA QUE SE ABANDONA!

No hay comentarios: